Tocino de Cielo

Tocino de Cielo

Publicada en Publicada en Caseras, RECETAS

Tocino de Cielo

Ingredientes:

10 yemas de huevo

4 huevos.

1/2 kilo de azúcar.

2 vasos de agua.

Preparación:

En un cazo, se echa el azúcar y agua suficiente para que moje el azúcar y se pone al fuego, moviendo constantemente con una espátula o una cuchara de palo, hasta que el azúcar, totalmente disuelto, empiece a dorarse, lo que se nota porque el almíbar empieza a coger un color amarillento. Apartar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

En un bol, batir las yemas y los huevos enteros. Verter el almíbar frío sobre los huevos batidos, muy lentamente, en forma de un chorrito muy fino, “al hilo” y mover constantemente con la cuchara de palo, para obtener una mezcla bien homogénea. Colar la mezcla, para evitar cualquier grumo que se haya podido formar.

Preparar el molde embadurnándolo de caramelo líquido, hacerlo con medio vaso de agua y dos cucharadas soperas de azúcar, poner al fuego e ir removiendo hasta que el azúcar se acaramele, adquiriendo el color caramelo o topacio característico. Se puede usar un molde de aluminio de paredes altas, o bien repartir la pasta en flaneras individuales de aluminio.

Preparar un baño María, bien usando una cazuela grande o la bandeja honda del horno, con una cantidad de agua que no supere la mitad de la altura de las paredes del molde, para evitar que el agua, al hervir, entre en el molde, pues estropearía la pasta. Se puede recurrir a tapar el molde con papel de aluminio, al que se le practican unos agujeros con la punta de un cuchillo.

Poner el molde con la pasta, al baño María, durante 45 minutos. Para comprobar que el tocino está hecho, pinchar con un cuchillo y si sale limpio, ya se puede apartar. Se deja enfriar a temperatura ambiente.

Cuando esté frío, se vuelca el molde, con cuidado, sobre una fuente, o las flaneras sobre platos individuales.

Se sirve frío, solo o acompañado de nata montada.

Deja un comentario