¿Qué conductas impiden la comunicación??

Publicada en Publicada en Conflictos, EDUCACIÓN

pic
Debemos revisar nuestros comportamientos comunicativos y plantearnos si sirven para favorecer o entorpecer la comunicación.

Conductas que impiden la comunicación:

Mandar: decirle al otro lo que debe hacer, sin contar con su opinión, imponiendo nuestro parecer.
Amenazar: anunciar sanciones y castigos, conminándole a hacer algo bajo la amenaza del castigo.
Sermonear: basarse en argumentos morales aplicados a su persona, lo bueno que es y cómo lo va a echar todo a perder, señalarle lo que es bueno desde nuestro punto de vista sin tener en cuenta para nada su opinión.
Dar lecciones: hablarle como un experto superior a él, ya que tenemos mucha más experiencia y sabemos y conocemos muy bien las enseñanzas de la vida.
Aconsejar: insistir en lo que mejor para él y, al igual que cuando sermoneamos, sin tener en cuenta su opinión. Sabemos lo que le conviene y se lo planteamos sin más.
Consolar: o pretender hacerlo quitándole importancia al tema que le preocupa, negando sus sentimientos y la importancia de los mismos.
Aprobar: darle siempre la razón, sin analizar sus argumentos y justificaciones, decirle a todo que sí “como a los tontos”.
Desaprobar: quitarle siempre la razón, estar siempre en contra por sistema.
Insultar: faltar al respeto, llamarle cosas, despreciarle abiertamente por lo que hace poniéndole calificativos.
Interpretar: hacer presuposiciones de lo que piensa, de lo que quiere decir, sin preguntarle directamente a la otra persona qué es lo que está intentado transmitir y sin hacer comprobaciones de que lo que digo se ajusta a la realidad.
Interrogar: sacarle información como si fuera un sospechoso, acosarle continuamente con preguntas haciendo presión sobre la otra persona.
Ironizar: usar el sarcasmo para desaprobar algo, cambiar lo positivo por lo negativo.

Deja un comentario