!! (Preparándoles para su primera vez)

Qué bien voy a estar en mi escuela!! (Preparándoles para su primera vez)

Publicada en Publicada en Aprendizaje, EDUCACIÓN

!! (Preparándoles para su primera vez)

Es muy importante hablar positivamente de todo lo que encontrará en la Escuela Infantil o CEIP. Las maestras o maestros le querrán, le escucharán, le darán respuesta a sus inquietudes y necesidades.

Las actitudes de las madres y los padres influyen en la percepción que los niños y niñas tienen de la clase.
Hemos de evitar transmitir a nuestra hija o hijo nuestros propios temores sobre el inicio de su escolarización.
La mejor manera de evitarlo es informarnos al máximo posible sobre el funcionamiento del centro, asistiendo a las reuniones, comentando con otras familias, etc.

Recomendaciones:

Hablar con las maestras y maestros, con familias del mismo centro, con familias que han pasado por experiencias similares, leer libros, artículos, buscar información en Internet sobre este tipo de situaciones.
Durante el verano, antes de iniciar el curso, podemos hablar con nuestra hija o hijo, explicándole anécdotas, situaciones, experiencias, etc. todas ellas positivas.
Si tienen hermanos o hermanas mayores es bueno recordar qué les pasó cuando iniciaron su escolaridad y cómo eran de felices aprendiendo y jugando.
Mediante cuentos, vídeos o fotografías podemos mirar y escuchar anécdotas y podemos observar situaciones similares a las que se encontrará: dibujando, jugando en el patio, escuchando cuentos, haciendo castillos con las construcciones, etc.
Es necesario trasmitirles la idea de que nosotros tenemos plena confianza en las personas de la Escuela Infantil o CEIP.
Hemos de evitar utilizar frases en las que se utiliza la escuela como referente negativo. Por ejemplo: “Ya verás cuando vayas a la escuela, te harán comer de todo….”, “ya verás como el maestro te hará estar sentado…”, etc.

Deja un comentario