¿Por qué se oxidan las cosas??

Publicada en Publicada en POR QUÈ

Por qué se oxidan las cosas

La oxidación, es un proceso químico en el que un compuesto cede electrones. Estas reacciones ocurren constantemente a nuestro alrededor, desde la corrosión de los metales, hasta en nuestro interior cuando metabolizamos la comida que hemos ingerido.

Un tipo particular de corrosión es la oxidación que sufren mucho metales. En la corrosión, el material se combina con el ambiente (la humedad, el aire, el suelo, el agua…) para alcanzar un estado de menor energía.
Por ejemplo en el caso del hierro aunque el agua, la humedad, la salinidad e incluso la temperatura, son factores que favorecen la corrosión.

Existen compuestos, que si los añadimos a nuestro metal, pueden reducir la corrosión. Por ejemplo: el acero inoxidable, (presente en los cubiertos, fregaderos, cazuelas…) El acero inoxidable no se corroe, no porque se le haya recubierto de algún material o pintura, sino porque al acero (hierro+carbono), se le añade un poco de cromo que va a oxidarse creando un capa protectora. Por eso, es incorrecto decir acero inoxidable, ya que sí que se oxida, aunque no lo aparente.

Deja un comentario