¿Por qué se inventó la plastilina??

Publicada en Publicada en POR QUÈ

Por_que_se_invento_la_plastilina

La plastilina fue inventada  para cubrir una necesidad de la época; ya  que los artistas se quejaban de que la arcilla que usaban para modelar sus esculturas se secaba enseguida y que, sobre todo en invierno, era muy difícil trabajar con ella.

En 1880, Franz Kolb, que era dueño de una farmacia en Munich (Alemania). En esta época Munich era un centro de artes, y los escultores tenían la necesidad de usar un material que fuera más manejable que la arcilla. Es entonces cuando Franz Kolb que tenía muchos amigos escultores inventó la plastilina, aunque no se sabe a ciencia cierta la fórmula se puede intuir que este material de plástico, de colores variados está compuesto de cinc, azufre, cadmio, cera y aceite con unas gotitas de merian. Para comercializar su invención, Kolb fundó una empresa y empezó a vender su llamado Kunst Modellierton (“arcilla artificial para modelar”) bajo el nombre “Plastilin”. La empresa todavía existe y sigue produciendo plastilina.

De la misma manera en 1897 un profesor de arte llamado William Harbutt en Bathampton (Inglaterra) tuvo la misma idea que Kolb llegando a ser esta la plastilina más popularizada hoy en día. Este profesor se sentía muy frustrado porque la arcilla era muy pesada y difícil de manejar para que la usaran sus alumnos; en entonces cuando en su sótano Harbutt mezcló muchos ingredientes logrando producir un material blando, liviano y fácil de manejar.
La plastilina encantó a sus seis hijos y Harbutt pensó que si gustó tanto, otros niños también podrían disfrutar con ella. De esta forma se comenzó a anunciar en revistas con el lema “La plastilina es una cosa nueva, ser tu amiga espera” En 1900 se empezó a iniciar la producción en masa. En este caso la receta de la plastilina sigue siendo la misma, una mezcla de vaselina, grasa, piedra caliza, colorante y un ingrediente secreto que nadie revela; lo que le da más misterio a esta historia. Originalmente la plastilina era de color gris, pero posteriormente Harbutt la comercializó en muchos colores más para que así fuera más atractiva para los niños.

Deja un comentario