¿Por qué hay un lago que se vacía como una bañera?

¿Por qué hay un lago que se vacía como una bañera??

Publicada en Publicada en POR QUÈ

¿Por qué hay un lago que se vacía como una bañera?

Porque todos los años, en Oregón (Estados Unidos) después de las lluvias invernales, cada primavera el “Lost Lake” o “Lago perdido” se vacía por un agujero.

Todo se debe a una grieta en la parte superior de un túnel de lava. El lago vacía su contenido desde ahí, hasta acuíferos subterráneos.

Los tubos de lava se forman cuando el flujo de la lava se endurece cerca de la superficie pero la lava continúa fluyendo cuesta abajo más cerca del interior, que todavía se mantiene cálido.

En este punto, si la lava consigue salir antes de solidificarse deja atrás algo parecido a un túnel que queda al descubierto inmediatamente o al cabo del tiempo debido a la erosión.

Además, el agua que desaparece en el agujero probablemente recarga el acuífero que a su vez alimenta los manantiales en las montañas.

Los tubos de lava son comunes en Oregón, el estado es hogar de diversas cascadas imponentes, una cadena de montañas y volcanes activos que se extienden desde el sur de la Columbia Británica en Canadá, hasta el norte de California.

Curioso, ¿verdad??. Si viajáis en otoño o en  invierno, os encontraríais con un gran lago poco profundo rodeado de pinos que se encuentra cerca de una carretera, a unos 209 kilómetros al sureste de Portland. Sin embargo, si viajáis en primavera o verano, os encontrareis con un gran prado.

Deja un comentario