¿Por qué celebramos la Navidad el día 25 de diciembre?

Publicada en Publicada en POR QUÈ

Por qué celebramos la Navidad el día 25 de diciembrePorque  Navidad es una contracción de la palabra “natividad” que significa “natalicio” o “día de nacimiento”.  Navidad se utiliza exclusivamente para denominar el nacimiento de Cristo.
La vida de Cristo, relatada en los evangelios de San Mateo y San Lucas, siempre ha estado rodeada de un velo de misterio. La fecha del nacimiento de Jesucristo no ha podido ser datada con exactitud a través de la historia.
La Navidad se celebra como conmemoración del nacimiento de Cristo desde el mandato del emperador de Roma, Constantino, convertido al Cristianismo, en el siglo IV. Hasta esa fecha, los romanos celebraban Saturnalia, la fiesta pagana del comienzo del solsticio de invierno en honor a Saturno, entre los días 17 y 24 de diciembre.

El día de Navidad no fue oficialmente celebrado desde los comienzos de la Iglesia. Oficialmente, el Nacimiento de Cristo se celebra el 25 de diciembre desde el año 345 (siglo IV), bajo el mandato del emperador Constantino, siendo Sumo Pontífice el Papa Julio I, por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno.
La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX.

Existen símbolos inconfundibles que identifican estas fiestas: los árboles, el Portal de Belén, los villancicos o los Reyes Magos, o según la creencia anglosajona Santa Claus o Papá Noel. Todas estas representaciones ambientan las calles e invaden los hogares de millones de personas en todo el mundo.

Deja un comentario