La Adolescencia

Publicada en Publicada en Conflictos, EDUCACIÓN

La Adolescencia

La adolescencia es la etapa de la vida más complicada para padres y niños.

La pubertad es un período que tiene lugar durante la adolescencia y que concierne, a los cambios biológicos y fisiológicos en el organismo del niño, que hacen que sea más maduro y lo prepara para la vida adulta.

En las chicas esta fase empieza antes, alrededor de los 9-13 años, mientras que en los chicos la pubertad se inicia entre los 10 y los 14 años.

Las transformaciones en el cuerpo son diversas y visibles en ambos sexos y los padres debemos estar atentos a los siguientes síntomas: en el caso de las niñas, los senos empiezan a desarrollarse, las caderas se redondean más, el vello púbico empieza a dar sus primeras señales en axilas, piernas y aparece la primera menstruación.

En el caso de los chicos, las alteraciones corporales se producen en su estatura y en un aumento de la masa muscular. Los hombros y el pecho se hacen más fuertes, el pene y los testículos crecen, el vello púbico nace en axilas, piernas y rostro, la voz cambia y se vuelve más grave.

Los niños se sienten algo desorientados. Están en plena transformación y sus hormonas no les dejan tranquilos. Sufren algunas crisis emocionales, se encierran en su cuarto, oyen música “a todo volumen”, quieren ser independientes, salir de noche, pasar el fin de semana con los amigos, se interesan por el sexo opuesto y se enamoran.

Los padres debemos ser pacientes, pero a su vez debemos estar muy atentos. Hay que estar al lado de nuestros hijos.

Nuestros hijos deben saber que  siempre estaremos a su lado, sin que esto signifique que estaremos siempre de su lado.
En esta fase es muy importante el respeto, tanto de los hijos hacia los padres como de los padres hacia los hijos.

Deja un comentario