Etapas del garabateo

Etapas del garabateo

Publicada en Publicada en Aprendizaje, EDUCACIÓN

Etapas del garabateo

Los primeros garabatos del niño, se producen alrededor de los dieciocho meses de edad.

Los garabatos se clasifican en tres categorías  que son:

Garabateo Desordenado:

Es muy común que el niño mire hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. No tienen control visual de lo que hacen. Los garabatos, no tienen sentido.

Al niño no le importan los colores, solo tienen preferencia por los más fuertes. En esta etapa, el tamaño de los movimientos que se observan en el papel guarda relación con el tamaño del niño.

Garabateo Controlado:

Unos meses después de que el niño se inicie con los garabatos, descubre una vinculación entre los movimientos, y los trazos que realiza. Poco a poco sus garabatos, son mucho más elaborados y en algunas ocasiones el niño descubre ciertas relaciones entre lo que ha dibujado y algo del ambiente.

Los niños, en esta etapa usan los colores para diferenciar un objeto de otro. En esta etapa, a los niños les gusta llenar toda la hoja, debido al control visual. Sus trazos son el doble de largos, que en la etapa anterior.

Garabateo con nombre:

Mientras en la etapa anterior, el niño podía ver una relación entre lo que había dibujado y algún objeto, ahora dibuja con una intención.

Los niños, es ahora cuando realmente emplean diferentes colores para distintos significados. Es en esta etapa,  es cuando realizan los primeros intentos de representación de la figura humana.

Deja un comentario