Es importante dialogar con los adolescentes

Es importante dialogar con los adolescentes

Publicada en Publicada en Conflictos, EDUCACIÓN

Es importante dialogar con los adolescentes

Trata de comprender

De escuchar, de recordar lo que era tener su edad, a fin de que puedas ver las cosas desde su punto de vista. No hagas como que escuchas: pon toda tu atención en tu hijo cuando te habla. Si estás haciendo algo cuando él habla, detente y escucha.

Envia mensajes claros

Es un error un día prohibir algo y al siguiente, permitirlo. Es vital que haya coherencia entre lo que indicas y lo que haces: es importante dar el ejemplo para tener credibilidad.

No lo castigues con tu silencio

Tú eres el adulto y debes tener la madurez suficiente para no enojarte al grado de interrumpir la comunicación por días.

No seas autoritario

Evita los sermones

Termina tu mensaje con una frase que invite a la comunicación: “¿Qué piensas tú?”, “¿Comprendes lo que te intento explicar?”, “¿Quieres hablar al respecto?”

Trata de establecer pactos

El “regateo” puede ser una forma de conversación que da mucho juego. Con adolescentes, no puedes ser obedecido en todas las cosas. El padre sabio, decide qué batallas hay que dejar perder, para ganar las que son más importantes.

Sigue demostrando siempre cuánto le amas

Cuando se ha arreglado, dile que está muy guapo. Cuando ordena su habitación sin que se lo hayas pedido, reconoce su esfuerzo de tal forma que se sienta orgulloso.

Evita las frases negativas

Éstas acaban con el deseo de comunicarse. Evita decir cosas como: “Si vuelves a decir eso te…” “Ya vendrás llorando cuando esto te salga mal” “Tú no entiendes nada”.

Acepta sus formas

La serenidad la tenemos que poner los adultos.

Respétalo

Trata a tu hijo adolescente con el mismo grado de respeto con el que esperas que te trate a ti. Nunca lo insultes o lo ridiculices.

No pierdas los estribos

Si gritas, el diálogo desaparece. Si gritastes, mejor suspende la conversación para retomarla en un momento en el que te hayas calmado.

Crea circunstancias de comunicación, organiza actividades familiares, excursiones, comidas, una cena fuera, salidas solo tú y tu hijo. Momentos de comunión.

Aunque los adolescentes suelen buscar la soledad, es muy importante que le hagas saber que deseas comunicarte con él, y que cuando él quiera comunicarse contigo, allí estarás, dispuesto a escucharle, siempre.

Un comentario en “Es importante dialogar con los adolescentes

Deja un comentario