El fracaso escolar no es igual a la falta de capacidad intelectual

El fracaso escolar no es igual a la falta de capacidad intelectual

Publicada en Publicada en Aprendizaje, EDUCACIÓN

El fracaso escolar no es igual a la falta de capacidad intelectual

Es muy curioso, que la mayoría de los fracasos escolares se dan en alumnos con perfecta capacidad intelectual, incluso en alumnos que  sacan coeficientes intelectuales superiores a la media.

El fracaso escolar es la situación académica en la cual un alumno no es capaz de seguir el ritmo normal de estudio del resto de sus compañeros, con lo cual no logra los resultados esperados acordes a su capacidad intelectual. No se trata de un problema de falta de inteligencia ó capacidades cognitivas, ni son “alumnos tontos”, como muchas veces se les llaman.

Las causas del fracaso y abandono escolar pueden ser : del propio estudiante, del sistema educativo ó del propio entorno educativo del alumno.

Aunque en la mayoria de los casos es por la falta de motivación, estimulación y baja autoestima del alumno.

En contrapartida, el éxito escolar tampoco es igual a  sacar sobresaliente en las notas, si el desarrollo de la inteligencia de un estudiante no corresponde con esas calificaciones.

Éxito escolar sería la capacidad de poner en marcha la capacidad intelectual de cada niño y que puedan verse reflejados en buenos resultados.

Para lograrlo, tenemos que ofrecer la adecuada motivación, estimulación y autoestima, para que, de manera natural, afloren sus propias capacidades y que puedan superar exitosamente cualquier dificultad proveniente de su propio ambiente social, de factores personales y del sistema educativo.

Cuando antes se empiece a motivar, estimular y favorecer una adecuada autoestima, más podrán desarrollar su potencial.

Deja un comentario