El apego (Parte 2)

Publicada en Publicada en Aprendizaje, EDUCACIÓN

El+apegoConsejos para padres:

1.Demostrar cariño a través del contacto físico. Es importante saber cuándo y cómo el niño/a necesita que le toquen, esto sólo se puede averiguar intentándolo y observando su reacción.

2.Ser conscientes del efecto sobre el niño/a de las expresiones faciales de los adultos. Una sonrisa o un guiño pueden reconfortar, más que las palabras. Del mismo modo el contacto visual aumenta la intimidad y es esencial en la comunicación.

3.Comunicarle oralmente los sentimientos positivos que sentimos hacia él/ella.

4.Elogiarle de manera concreta.

5.Reforzar positivamente sus buenas relaciones con los demás para ayudarle a construir su inventario de habilidades interpersonales.

6.Compartir los sentimientos con el niño/a, de manera que sepan que lo que ocurre no siempre es consecuencia de sus actos. Esto reduce su nivel de angustia.

7.Escucharle sin juzgarle.

8.Reconocer sus necesidades, llevando a cabo las actividades que realmente le interesan a él/ella y no las que nosotros creemos que pueden interesarle.

9.Evitar interrogar al niño/a excesivamente tímidos ya que sienten una gran ansiedad deben responder a preguntas. Cuando el niño/a escucha es ya en sí una respuesta, según vaya perdiendo la timidez irá elaborando su participación más espontáneamente.

Consejos para mejorar la relación familiar.

El grado de vinculación está en relación directa con la calidad de las relaciones que se dan dentro de la familia. A través de rutinas sincronizadas  aprenden a conocer al otro, interpretar sus señales, ajustar su comportamiento y captar y mantener la atención.
El cambio del clima familiar es una tarea a largo plazo y no se deben esperar resultados inmediatos:

*Dar oportunidades para que los componentes de la familia trabajen y jueguen juntos. Crear, coordinar y materializar situaciones que incluyan a todos los miembros de la familia (planear el día especial de limpieza, excursiones, salidas). Cuando haya que tomar grandes decisiones, tales como la compra de un coche es importante que cada miembro dé su opinión, y considerarlas todas seriamente.

* Establecer normas y reglas que introduzcan orden y procedimientos rituales en la vida familiar. Por ejemplo: tener buenos modales en la mesa, no chillarse, ni insultarse, no poner la música fuerte a partir de las diez de la noche.

* Dar oportunidades para que los componentes de la familia compartan con los demás sus asuntos personales.

* Asignar responsabilidades y tareas para cada uno de sus miembros y reajustarlas cuando las circunstancias lo requieran.

*Fomentar la resolución de los problemas en lugar de buscar las faltas que cometen los demás.

*Otorgar a los niños/as tiempo para que cuenten sus cosas y animarles a encontrar la solución por ellos mismos, teniendo en cuenta los límites razonables ya establecidos.

Deja un comentario