El Acoso Escolar

El Acoso Escolar

Publicada en Publicada en Conflictos, EDUCACIÓN

El Acoso Escolar

Antes que nada hay que diferenciar la agresión que puntualmente sufre o ejerce en un determinado momento un alumno, de la repetición de dichas agresiones.

El Acoso es un proceso en el que:

Implicar burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.
Se repite y prolonga durante tiempo.
Provocado por un individuo, apoyado generalmente en un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa, y no puede por sí misma salir de esta situación.

En la víctima, produce miedo y rechazo, pérdida de confianza en uno mismo y en los demás, así como diversas dificultades que pueden derivarse de todo ello (problemas de rendimiento, baja autoestima…).

En el agresor, aumentan los problemas que le llevaron a abusar de su fuerza identificándose con un estilo violento de interacción que representa un grave problema para su propio desarrollo. El agresor suele justificar el acoso culpabilizando a la víctima en lugar de sentirse culpable él.

Como erradicar la violencia en las escuelas:

Adaptar la educación a los actuales cambios sociales.
Erradicar situaciones de exclusión.
Desarrollar alternativas a la violencia estableciendo contextos a través de los cuales puedan expresarse las tensiones y las discrepancias.
Enseñar a rechazar toda forma de violencia.
Fomentar: empatía, respeto mutuo y derechos humanos
Prevenir la intolerancia y el sexismo.
Romper la conspiración del silencio sobre la violencia escolar.
Educar en: diálogo, respeto mutuo, tolerancia, igualdad, búsqueda del bien común.
Mejorar la relación que los adolescentes establecen con el profesorado  para incrementar la tendencia a pedirle ayuda cuando son víctimas de la violencia o conocen a compañeros que la sufren.

Deja un comentario