Consejos para educar a nuestros niños en valores

Publicada en Publicada en Aprendizaje, EDUCACIÓN

educar niños valores

Educar a nuestros niños en valores no es una tarea fácil, pero sin duda esta debe empezar en el hogar, con el ejemplo de los padres. El secreto de tener hijos educados y con conductas adecuadas, no radica en castigarlos fuertemente, sino en mostrarles lo correcto por medio de los valores y el ejemplo.

Consejos:

.- Los niños cuando son muy pequeños no saben de forma clara lo que es correcto y lo que no lo es,  se dejan llevar por las emociones, en este punto es importante que los padres les señalen el camino que deben seguir.
.- Una buena herramienta para inculcar valores en los niños es leerles historias y cuentos, en donde se muestre los valores que tienen los protagonistas, de esta manera los niños van a querer adoptar conductas positivas, para llegar a ser como ellos.
.- Es de mucha importancia el ejemplo. Si los padres por mucho que les digan a sus hijos, que no sean egoístas,  si los pequeños ven que los padres lo son, van a adoptar el comportamiento que ven.
.- Enseñar los diferentes valores y el significado de los mismos. Por ejemplo: Les pueden decir que sean leales, pero ellos no saben qué significa, la forma más apropiada de enseñarles  es decirles que significan y darle ejemplos de los mismos.
.- Ofrecer apoyo a los niños. Para educar a los niños en valores es necesario que los hijos tenga confianza en los padres, esto con el objetivo de que cuando no sepan cómo reaccionar ante alguna situación acudan a los adultos, para recibir la ayuda.
.- Nunca se les debe enseñar a los niños los valores por medio de gritos, ya que esto va a ocasionar que ellos adquieran un concepto equivocado de lo que son los valores .
.- Educar a los niños en valores requiere de una enseñanza continua, para que de esta manera ellos aprendan a ponerlos en práctica en las actividades cotidianas, que es en donde tienen contacto con las personas que los rodean.

Deja un comentario