Introducción a los alimentos sólidos en la dieta del bebé

Cómo acostumbrar al bebé a llevar una alimentación completa

Publicada en Publicada en Alimentación, EDUCACIÓN

Introducción a los alimentos sólidos en la dieta del bebé

 

Durante los primeros meses el bebé sólo tomará leche (ya sea con biberón o lactancia materna), pero a partir de los seis meses de edad podemos empezar a ofrecerle otros alimentos, a medida que va perdiendo el reflejo que le hace empujar la lengua contra la cuchara o cualquier otro objeto que se le introduzca en la boca.

Siguiendo siempre las indicaciones del pediatra, los alimentos deben incorporarse de forma gradual, para que el bebé se vaya acostumbrando a los nuevos sabores y texturas, y también para observar si le provocan algún tipo de reacción alérgica.

Consejos de alimentación para padres

– Para evitar situaciones de asfixia, sienta correctamente al bebé en una trona o, en su defecto, sobre las piernas de la persona que le alimenta.

– No insistas si el niño llora o rechaza la comida. Ten paciencia y espera unos días antes de intentarlo de nuevo. Es importante no ponerse nervioso y no hacer un drama de las comidas.

– Utiliza siempre una cuchara para darle purés o papillas. De este modo se controla mejor lo que come el bebé.

– Es probable que expulse la comida las primeras veces, hasta que se acostumbre al sabor y la textura. Engañarle ofreciéndole algo de leche y darle luego cucharadas con muy poca cantidad puede ser una solución.

-Es mejor ir aumentando la cantidad progresivamente porque, al principio, no ingerirá más que una pequeña parte del alimento preparado.

– Aprovecha este momento para acostumbrar al pequeño a comer adecuadamente: sentado, tomando pequeñas cucharadas, descansando y dejando de comer cuando está lleno.

Deja un comentario